Qué Es Un Servidor SMTP » Symbio Creativo

Qué es un servidor SMTP

by | May 13, 2021 | Emprendimiento, Siteground Hosting | 0 comments

un servidor SMTP
83 / 100

El servidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o en español PTSC (Protocolo para Transferencia Simple de Correo) permite el envío de correos electrónicos vía internet. A grandes rasgos, al SMTP le corresponde la función de enviar correos mientras que a IMAP (Internet Message Access Protocol) y POP3 (Post Office Protocol Version 3) les corresponde la función de recibir esos correos.

Recordemos que en internet todo se maneja a través de códigos, y realmente lo que podemos llegar a ver como un mensaje, en su trayectoria fue un conjunto de números y letras esperando transformarse en un mensaje legible, todo esto gracias al SMTP.

Se puede comparar el camino de un correo electrónico por medio de un servidor SMTP similar al correo tradicional, el servidor SMTP tomando el rol de lo que sería el equivalente a la oficina de correos, encargada de la entrega. Cuando el mensaje va dirigido a una dirección de correo del mismo dominio, la “entrega” se hace inmediata, pero cuando el correo va dirigido hacia un dominio diferente es cuando el SMTP se pone a trabajar de la siguiente manera:

 

  1. Se envía un correo electrónico desde una determinada dirección de correo a un contacto o varios contactos determinados
  2. El correo es enviado generalmente utilizando el puerto 25 (o 26 como alternativa) a un servidor SMTP
  3. El servidor SMTP verifica la información relevante a la transmisión del mensaje como el remitente, destinatario, etc.
  4. El servidor SMTP hace entrega del mensaje a otro servidor que se encuentre más cerca al destinatario (recordemos que si el dominio del destinatario fuera el mismo que el del servidor esta acción sería automática y no habría necesidad de pasar a otro servidor cercano al destinatario)
  5. El servidor web recibe el mensaje y si no existe ningún error lo almacena
  6. Si no existe ningún problema después de este paso (ej. Que el servidor del destinatario se encuentre caído) el paso final de este proceso cae en manos de POP3 el cual recogerá el mensaje del servidor receptor y lo entregará a la bandeja del destinatario.

¿Por qué necesitaría un servidor SMTP?

Seguramente nos estaremos preguntando ¿cómo es que necesito algo que no había tenido que utilizar previamente al mandar correos? y la verdad es que aunque no estuvieras consciente de eso, todos los correos electrónicos que has mandado en tus años usando internet han pasado por un servidor SMTP.

Existen diversos softwares que se dedican precisamente a crear herramientas de manera que el funcionamiento del SMTP no solo se limite a “entregar” un mensaje, sino a enviar mensajes automatizados dependiendo de las acciones de un suscriptor como: suscripciones, confirmación de reserva, actualización de pedidos, etc.

Un ejemplo de software que te permite explorar más allá de tu servidor SMTP es SendPulse. Con SendPulse puedes medir las métricas de tus correos electrónicos para así idear propuestas y mejorar los resultados obtenidos en tasas de apertura y de clics, ubicación de la bandeja de entrada, tasas de publicación y errores y reclamos de spam.

Entre las herramientas fáciles de usar para enviar correos electrónicos transaccionales se encuentran las siguientes:

  • Direcciones de IP dedicadas
  • Lista de contactos no suscritos
  • Webhooks
  • Seguimiento de correos abiertos
  • Seguimiento de dominio personalizado
  • Autenticación SPF y DKIM

Aventúrate a explorar esta herramienta de manera gratuita (puedes enviar hasta 12,000 correos electrónicos al mes) y  aprende de los resultados obtenidos para mejorar las estrategias por aplicar.

Siguéme en las Redes

Anímate a suscribirse, para que estemos sincronizados con el contenido.

Cómo Utilizar el Análisis de la Competencia para Mejorar Tu Estrategia de SEO

Cómo Utilizar el Análisis de la Competencia para Mejorar Tu Estrategia de SEOAnálisis de la Competencia como Herramienta SEO ¿Sabías que tu competencia puede ser una de tus mejores aliadas para mejorar tu estrategia de SEO? No, no es un error tipográfico, ni tampoco...

Cómo crear una estrategia de contenido efectiva para potenciar tu marca en línea

Cómo crear una estrategia de contenido efectiva para potenciar tu marca en líneaEn la era digital actual, destacar en el abarrotado mundo en línea se ha convertido en una tarea cada vez más difícil. Cada día, se publican miles de millones de piezas de contenido en...

10 Consejos de SEO para Mejorar el Posicionamiento de tu Sitio Web en Google

10 Consejos de SEO para Mejorar el Posicionamiento de tu Sitio Web en GoogleCuando se trata de paisajismo, la competencia en línea puede ser feroz. ¿Cómo puedes asegurarte de que tu sitio web sea el primero que los usuarios encuentren cuando buscan inspiración o...

Los beneficios del storytelling en el marketing de contenidos y cómo aplicarlo en tu negocio

Los beneficios del storytelling en el marketing¿Qué es el storytelling y por qué es importante en el marketing de contenidos?El storytelling es el arte de contar historias. ¿Sabías que las historias son una herramienta muy poderosa en el mundo del marketing? Sí, así...

Fotografía profesional: Cómo elegir el estilo adecuado para tu marca

Fotografía profesional: Cómo elegir el estilo adecuado para tu marca¿Alguna vez te has preguntado cómo elegir el estilo de fotografía profesional perfecto para tu marca? ¡No busques más! En este artículo te revelaremos la clave para encontrar el estilo fotográfico que...

Diseño web responsivo: Por qué es fundamental para el éxito de tu negocio en línea

Diseño web responsivo: Por qué es fundamental para el éxito de tu negocio en línea¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos sitios web logran atraer a tantos visitantes y mantenerlos navegando en sus páginas? El secreto está en el diseño web responsivo. Pero, ¿qué es...

Inbound marketing Cómo atraer, convertir y fidelizar clientes de manera eficiente

Inbound marketing: Cómo atraer, convertir y fidelizar clientes de manera eficiente, Aprende a utilizar el Inbound marketing para atraer, convertir y fidelizar clientes. Aprende a utilizar el Inbound marketing para atraer, convertir y fidelizar clientes¿Quieres mejorar...

Los 5 elementos clave para un branding exitoso y cómo aplicarlos en tu negocio

El éxito de una estrategia de marketing depende de los objetivos que se busquen, usualmente los miembros de los equipos de mercadotecnia y ventas persiguen un objetivo en común: aumentar las ventas de la empresa. Si bien, este es el más notable de todos, cada...

Cómo hacer integración de estrategias de marketing con un CRM

El éxito de una estrategia de marketing depende de los objetivos que se busquen, usualmente los miembros de los equipos de mercadotecnia y ventas persiguen un objetivo en común: aumentar las ventas de la empresa. Si bien, este es el más notable de todos, cada...

Mejora la gestión de tu negocio con CRM

Darle seguimiento a tus clientes de forma manual por es cosa del pasado. Estos métodos, más que ayudar, terminan por generar confusiones por la cantidad enorme de información que tenemos que procesar nosotros mismos. Un CRM (siglas de Customer Relationship Management)...

Pin It on Pinterest

Share This