Qué Es Un Servidor SMTP | Symbio Creativo

The Blog

Here I inform you about tools that help in the management of your business, I show you the new trends, and the ones that really work.

The Blog

Un lugar en donde encontrarás herramientas que te ayuden a gestionar de mejor manera tu negocio, y por otro lado te contaré de las tendencias más relevantes en Marketing.

Qué es un servidor SMTP

by | May 13, 2021 | Emprendimiento, Siteground Hosting | 0 comments

Qué es un servidor SMTP

by | May 13, 2021 | Emprendimiento, Siteground Hosting | 0 comments

83 / 100

El servidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o en español PTSC (Protocolo para Transferencia Simple de Correo) permite el envío de correos electrónicos vía internet. A grandes rasgos, al SMTP le corresponde la función de enviar correos mientras que a IMAP (Internet Message Access Protocol) y POP3 (Post Office Protocol Version 3) les corresponde la función de recibir esos correos.

Recordemos que en internet todo se maneja a través de códigos, y realmente lo que podemos llegar a ver como un mensaje, en su trayectoria fue un conjunto de números y letras esperando transformarse en un mensaje legible, todo esto gracias al SMTP.

Se puede comparar el camino de un correo electrónico por medio de un servidor SMTP similar al correo tradicional, el servidor SMTP tomando el rol de lo que sería el equivalente a la oficina de correos, encargada de la entrega. Cuando el mensaje va dirigido a una dirección de correo del mismo dominio, la “entrega” se hace inmediata, pero cuando el correo va dirigido hacia un dominio diferente es cuando el SMTP se pone a trabajar de la siguiente manera:

 

  1. Se envía un correo electrónico desde una determinada dirección de correo a un contacto o varios contactos determinados
  2. El correo es enviado generalmente utilizando el puerto 25 (o 26 como alternativa) a un servidor SMTP
  3. El servidor SMTP verifica la información relevante a la transmisión del mensaje como el remitente, destinatario, etc.
  4. El servidor SMTP hace entrega del mensaje a otro servidor que se encuentre más cerca al destinatario (recordemos que si el dominio del destinatario fuera el mismo que el del servidor esta acción sería automática y no habría necesidad de pasar a otro servidor cercano al destinatario)
  5. El servidor web recibe el mensaje y si no existe ningún error lo almacena
  6. Si no existe ningún problema después de este paso (ej. Que el servidor del destinatario se encuentre caído) el paso final de este proceso cae en manos de POP3 el cual recogerá el mensaje del servidor receptor y lo entregará a la bandeja del destinatario.
Prioriza la calidad sobre la cantidad

¿Por qué necesitaría un servidor SMTP?

Seguramente nos estaremos preguntando ¿cómo es que necesito algo que no había tenido que utilizar previamente al mandar correos? y la verdad es que aunque no estuvieras consciente de eso, todos los correos electrónicos que has mandado en tus años usando internet han pasado por un servidor SMTP.

Existen diversos softwares que se dedican precisamente a crear herramientas de manera que el funcionamiento del SMTP no solo se limite a “entregar” un mensaje, sino a enviar mensajes automatizados dependiendo de las acciones de un suscriptor como: suscripciones, confirmación de reserva, actualización de pedidos, etc.

historial de envio de emails

Un ejemplo de software que te permite explorar más allá de tu servidor SMTP es SendPulse. Con SendPulse puedes medir las métricas de tus correos electrónicos para así idear propuestas y mejorar los resultados obtenidos en tasas de apertura y de clics, ubicación de la bandeja de entrada, tasas de publicación y errores y reclamos de spam.

Entre las herramientas fáciles de usar para enviar correos electrónicos transaccionales se encuentran las siguientes:

  • Direcciones de IP dedicadas
  • Lista de contactos no suscritos
  • Webhooks
  • Seguimiento de correos abiertos
  • Seguimiento de dominio personalizado
  • Autenticación SPF y DKIM

Aventúrate a explorar esta herramienta de manera gratuita (puedes enviar hasta 12,000 correos electrónicos al mes) y  aprende de los resultados obtenidos para mejorar las estrategias por aplicar.

Siguéme en las Redes

Anímate a suscribirse, para que estemos sincronizados con el contenido.

Animate, subscribe to my blog, you will learn in a simple way basic aspects of the Inbound Marketing and tips and help in Web Design with WordPress.

EN