Cómo Hacer Integración De Estrategias De Marketing Con Un CRM » Symbio Creativo
66 / 100

El éxito de una estrategia de marketing depende de los objetivos que se busquen, usualmente los miembros de los equipos de mercadotecnia y ventas persiguen un objetivo en común: aumentar las ventas de la empresa. Si bien, este es el más notable de todos, cada departamento debe cumplir con sus tareas dentro del proceso de ventas general.

El equipo encargado de las estrategias de marketing digital puede perseguir diversos objetivos dependiendo de la (o las campañas) en las que se involucre. Algunos de los objetivos de inbound marketing podrían ser:

  • Aumentar la visibilidad de la marca a través de contenidos de calidad
  •     Generar más leads de calidad
  • Nutrir la relación con clientes y lograr fidelizar a los clientes actuales

Todo esto se logra a través de la creación de distintos materiales de comunicación que cumplan con los criterios estratégicos y de calidad en cada empresa.

El éxito en el cumplimiento de estos objetivos generará mucha mayor visibilidad para la marca, lo que dará como resultado un mayor número de leads para manejar y calificar así como un incremento en los esfuerzos para nutrir leads y clientes actuales, es implica que con el paso del tiempo integrar un CRM a tu estrategia de marketing será una gran paso para cumplir tus objetivos de negocio.

 Y es justo ahí donde comenzarás a dar los primeros pasos en el CRM Marketing.

CRM Marketing, algunas claves para entenderlo

Como tal el concepto de CRM Marketing no es como tal una división institucionalizada del marketing en general sino que se refiere al uso de los sistemas de CRM como un complemento para las estrategias que el departamento de marketing decida utilizar.

Una de las grandes ventajas de implementar una estrategia CRM como un complemento para el marketing es que puedes tener todas las compañas condensadas y ordenadas en el mismo sistema que utilizas para gestionar tus interacciones con clientes y prospectos, de esta manera tendrás un control absoluto de los mensajes y a quién enviarlos.

Al preguntarnos qué es el CRM en Marketing es importante mencionar la importancia de la interacción entre empresa y usuarios como la base de una relación fructífera que genere resultados de ventas, es por ello que utilizar un CRM como parte de la estrategia de marketing es una acción orientada a resultados, cuando no imprescindible.

El CRM como la cara de la empresa

El marketing se basa en el manejo de la percepción que los clientes tienen de nuestra empresa, por ello al estandarizar nuestras interacciones con los clientas a través de una herramienta de gestión de interacción con los usuarios estamos estandarizando la manera en la que nos comunicamos con la audiencia según sus particularidades.

Esto se traduce en enviar mensajes precisos, coherentes y profesionales a los distintos prospectos para nutrir la relación que tienen con la empresa para generar una conversión. Desde un sistema CRM es muy fácil crear chatbots capaces de hablar en el idioma del usuario y capaces de hablar por la empresa.

Además, si la primera impresión es la más importante, al utilizar chatbots dentro de tu CRM podrás estar seguro de que tu cliente o prospecto obtendrá una respuesta inmediata a sus principales inquietudes sin importar la hora o el día en el que se realice la primera aproximación con tu marca.

El CRM y la difusión del contenido

Otra de las grandes ventajas al implementar un CRM dentro de tu estrategia de marketing es la oportunidad de hacer llegar tu contenido a las personas que realmente lo estén buscando. Algunos de estos sistemas cuentan se integran con las principales redes sociales, de tal manera que tu gestión de pautas podrá obtener resultados satisfactorios con muy pocos pasos.

No sólo eso, en algunos sistemas de CRM la gestión de distintos formatos de etiquetas y plataformas te permitirá seleccionar contenidos relevantes para los distintos niveles de audiencia.

Imagínate poder enviar contenidos específicos a audiencias específicas en muy pocos clics. Por ejemplo: una campaña promocional o un artículo relevante para aquellos leads que están interesados en un producto específico. Con un CRM es posible, rápido y sin complicaciones.

El CRM y la estrategia de marketing para fidelizar clientes

Una de las grandes reglas empresariales dice que “fidelizar es mucho más barato que conseguir un nuevo cliente”, así pues, nutrir leads y generar clientes recurrentes es una estrategia de marketing mucho más rentable que enviar mensajes a una audiencia por más segmentada que esta pudiera estar.

La fidelización debe ser parte de la estrategia de marketing de muchas empresas y esto se logra a través del envío de contenidos relevantes para las audiencias segmentadas.

Dentro de un sistema de CRM cuentas con la información detallada sobre las interacciones con todos los clientes y prospectos: medios de contacto preferidos, historial de ventas, monto de facturación, ¿por qué no crear un contenido dirigido específicamente a ellos? En especial porque tú conoces el tiempo de vida de cada uno de tus productos y conoces el ciclo de compra.

Desde un CRM no sólo puedes filtrar las campañas que enviarás a tus clientes para volverlos recurrentes, también puedes automatizar los mensajes. Si uno de tus productos tiene un tiempo de vida de tres meses, ¿por qué no automatizar el envío de una promoción a los tres meses de cada compra? El cliente se sentirá tomado en consideración y, además, te tendrá en su top of mind.

Como has podido ver, el CRM puede ser una herramienta de gran valor al momento de establecer los objetivos y los pasos que seguirá tu estrategia de marketing. De ti depende sacarle todo el provecho y cumplir todos tus objetivos de negocio.

Escritor multiterreno, fan de casi todo y hater de lo mismo. Las plataformas pueden cambiar y reinventarse, pero la palabra siempre estará primero. 

avatar post blog

Business photo created by rawpixel.com

Siguéme en las Redes

Anímate a suscribirse, para que estemos sincronizados con el contenido.